sábado, 5 de marzo de 2011

Nobel Rico, Nobel Pobre

"Nuestra bandera ya no es un campo verde sólido; la que llevamos ahora es roja, negra y verde con una luna creciente y una estrella en el medio. Los colores son un recuerdo de la oscuridad y la colonización sufrida en nuestra historia." MOHAMMAD AL-ASFAR [0]
Obama se quebró. Nobel de la Paz, Presidente de los EEUU, no pudo mantener una línea conciliadora como es su naturaleza (incluso con los republicanos, a quienes nunca pudo enfrentar en ángulo recto). Maquillado de convicción, dio un discurso demagógico y nacionalista, enfatizando que "Estamos haciendo todo lo que podemos para proteger a los ciudadanos de EEUU. Es mi principal prioridad." [1]. Pero su objetivo principal, fue llevar tranquilidad a los sectores más reaccionarios de la población y los mezquinos banqueros/petroleros.

Y es que Obama no se puede dar el lujo de enfrentar, en este tema, a sus enemigos domésticos que le reclaman -bajo amenaza de torcerle el brazo definitivamente en sus últimos dos años de mandato- que resguarde los intereses de su país (el petróleo) en Oriente Medio.

El NavyTimes (sí sí... el diario de la armada naval) publica orgulloso la frase del arrodillado Presidente: "Dejenme simplemente ser muy poco ambiguo sobre esto. El Coronel Gadhafi debe dejar el poder e irse." [2]. Y no hace falta decirlo, pero en el mismo artículo la cúpula militar de ese país ya se encargó de aclarar que están "...listos y estuvimos planificando para esto".


Quién te cuida la plata?

El parecido entre Argentina y Libia en cuanto a la vivencia de colonización y sometimiento es brutal y ambiguo a la vez. Tanto opositores como leales al dictador, manifiestan el sufrimiento que las colonizaciones y condicionamientos económicos externos han infligido en el país. En palabras del banquero más experimentado y cabeza del fondo financiero más importante de Libia, "Las sanciones nos han hecho muy conservadores. Y es la opinión del líder que además de incrementar nuestras reservas, las tengamos en su mayoría en nuestro banco central" [3].

El Fondo Monetario Internacional declara que "El banco central de Libia tiene reservas por U$D 110 mil millones, dándole un neto en efectivo del 160% de su PBI anual." [3]

La ambigüedad en la política de un país con aparente autodeterminación para dirigir su destino, se observa en la cicatriz que dejó la impronta neoliberal mundial de los últimos 30 años. Así lo atestigua un reciente 'paper' solicitado por Kaddafi a Michael Porter, el experto en competitividad internacional de la Universidad de Harvard, que exalta el potencial de Libia y su sistema de 'democracia popular' [3]. Consultado, el economista se excusó: "estuvimos ahí porque el país parecía listo para reformarse".

El análisis

Vean Avatar. Después, vean Apocalypto. Y vuelvan a ver Avatar.

Ahí tienen a un pueblo azotado y sometido por imperios que, una vez independizado del agresor, se torna paranóico y elige un héroe como líder a quien envuelve de un aura divina. Los ejércitos que quieren tirar abajo el árbol para llevarse las riquezas subyacentes todavía no llegaron. Pero este árbol ya está podrido por dentro (Avatar 2???). Quizás esperen a que se caiga solo. Quizás le den un empujoncito.

Lo que es seguro, es que todos sus cañones, ya están apuntados.



fuentes:
[0] New York Times 1
[1] Reuters
[2] Navy Times

[3] New York Times 2




Además:
El Nobel "bueno" es Vargas Llosa. Y "bueno", porque él sí merece su nobel en Literatura, aunque crea (él y muchos otros) que se lo dieron en "Política".
Publicado por Unknown a las 5:13 a. m. |  
Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
CON SUBTITULOS!!