domingo, 6 de marzo de 2011

El Salto de la Tigresa

Cómo les duele que Cristina sea tan superior como Política, comparada con el resto de los candidatos...


Lamentablemente para la paz y el consenso que tanto prodigan y profesan los periodistas independientes y los opositores puristas (que si le hacen el test de pureza a su candidato, si lo tienen, cómo se van a desilusionar!), pero favorablemente para la construcción cultural y el enriquecimiento intelectual de toda la sociedad, me encuentro una vez más en desacuerdo con la columna del "intachable" Leuco.

Asignación Universal por Apellido

Una vez leí una nota de él en el diario Perfil. Impreso... una de las pocas veces que lo compré. Era alla por fines del 2007, creo que se titulaba "El salto del tigre" y Macri acababa de ganar en la ciudad. No la volví a encontrar en la web la nota, pero me iluminó con preguntas como "¿Será el tiempo en que finalmente Macri tome una postura ideológica propia? ¿Se puede gobernar, o incluso ser político, sin ideología?" Me pareció brillante en ese momento. Pero visto a la distancia, reconozco una ingenuidad (fingida tal vez) de parte de Leuco, soslayando las innumerables veces en que Mauricio había deslizado que su ideología consistía en una sola idea: tener el poder para mantener el statu quo del cual él fue siempre beneficiario.

El debate de ideas... ¿dónde está?

Finalmente, y para no abrir demasiado el debate, creo que Leuco sube nuevamente a la calesita autorreferencial y calentita del periodismo independiente. Calentita porque siempre que uno diga lo que piensa, se gratifica por reconocerse a uno mismo y ese sólo hecho avala cualquier opinión propia. La autocaricia, que no sirve para construir relatos (porque todo este relato ya lo había construido la gente que decidió interpretar la carta de Gonzales como censora, en vez de dar lugar a un debate de ideas realmente digno de intelectuales), al final sólo sirve para sentir algún tipo de orgullo por estar invariablemente en el medio y no tomar riesgos. Esos que pudieran llegar a evidenciar que somos todos seres subjetivos con ideas que más valen compartidas y expuestas que reprimidas, sólo para presentarnos ecuánimes.

Les alcanzo una reflexión de Reynaldo Sietecase (otro converso oficialista que vive de subsidios como todos los demás bloggeros K) sobre una nota anterior de Sarlo, la pensadora:


Además:
De nuevo, Sean Penn apoyado por el régimen Chavista, lleva terror al pueblo Haitiano... Perdón! al Norteamericano.



Publicado por Unknown a las 10:53 a. m. | 0 comentarios  
Etiquetas: , ,
sábado, 5 de marzo de 2011

Nobel Rico, Nobel Pobre

"Nuestra bandera ya no es un campo verde sólido; la que llevamos ahora es roja, negra y verde con una luna creciente y una estrella en el medio. Los colores son un recuerdo de la oscuridad y la colonización sufrida en nuestra historia." MOHAMMAD AL-ASFAR [0]
Obama se quebró. Nobel de la Paz, Presidente de los EEUU, no pudo mantener una línea conciliadora como es su naturaleza (incluso con los republicanos, a quienes nunca pudo enfrentar en ángulo recto). Maquillado de convicción, dio un discurso demagógico y nacionalista, enfatizando que "Estamos haciendo todo lo que podemos para proteger a los ciudadanos de EEUU. Es mi principal prioridad." [1]. Pero su objetivo principal, fue llevar tranquilidad a los sectores más reaccionarios de la población y los mezquinos banqueros/petroleros.

Y es que Obama no se puede dar el lujo de enfrentar, en este tema, a sus enemigos domésticos que le reclaman -bajo amenaza de torcerle el brazo definitivamente en sus últimos dos años de mandato- que resguarde los intereses de su país (el petróleo) en Oriente Medio.

El NavyTimes (sí sí... el diario de la armada naval) publica orgulloso la frase del arrodillado Presidente: "Dejenme simplemente ser muy poco ambiguo sobre esto. El Coronel Gadhafi debe dejar el poder e irse." [2]. Y no hace falta decirlo, pero en el mismo artículo la cúpula militar de ese país ya se encargó de aclarar que están "...listos y estuvimos planificando para esto".


Quién te cuida la plata?

El parecido entre Argentina y Libia en cuanto a la vivencia de colonización y sometimiento es brutal y ambiguo a la vez. Tanto opositores como leales al dictador, manifiestan el sufrimiento que las colonizaciones y condicionamientos económicos externos han infligido en el país. En palabras del banquero más experimentado y cabeza del fondo financiero más importante de Libia, "Las sanciones nos han hecho muy conservadores. Y es la opinión del líder que además de incrementar nuestras reservas, las tengamos en su mayoría en nuestro banco central" [3].

El Fondo Monetario Internacional declara que "El banco central de Libia tiene reservas por U$D 110 mil millones, dándole un neto en efectivo del 160% de su PBI anual." [3]

La ambigüedad en la política de un país con aparente autodeterminación para dirigir su destino, se observa en la cicatriz que dejó la impronta neoliberal mundial de los últimos 30 años. Así lo atestigua un reciente 'paper' solicitado por Kaddafi a Michael Porter, el experto en competitividad internacional de la Universidad de Harvard, que exalta el potencial de Libia y su sistema de 'democracia popular' [3]. Consultado, el economista se excusó: "estuvimos ahí porque el país parecía listo para reformarse".

El análisis

Vean Avatar. Después, vean Apocalypto. Y vuelvan a ver Avatar.

Ahí tienen a un pueblo azotado y sometido por imperios que, una vez independizado del agresor, se torna paranóico y elige un héroe como líder a quien envuelve de un aura divina. Los ejércitos que quieren tirar abajo el árbol para llevarse las riquezas subyacentes todavía no llegaron. Pero este árbol ya está podrido por dentro (Avatar 2???). Quizás esperen a que se caiga solo. Quizás le den un empujoncito.

Lo que es seguro, es que todos sus cañones, ya están apuntados.



fuentes:
[0] New York Times 1
[1] Reuters
[2] Navy Times

[3] New York Times 2




Además:
El Nobel "bueno" es Vargas Llosa. Y "bueno", porque él sí merece su nobel en Literatura, aunque crea (él y muchos otros) que se lo dieron en "Política".
Publicado por Unknown a las 5:13 a. m. | 0 comentarios  
Etiquetas: , ,
Suscribirse a: Entradas (Atom)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
CON SUBTITULOS!!